Historia

COLEGIO U.E. ROSA Y CAROLINA AGAZZI

     Se inaugura en enero del 1991,  en las instalaciones del Club Italo Venezolano de Barquisimeto, como “Taller de Creatividad”,  con la intención de atender a los hijos de los socios y de las familias de las comunidades vecinas, en un espacio acondicionado para el desarrollo de las capacidades creativas P1010009y deportivas de los niños. Además de promover la enseñanza del idioma y la cultura italiana en temprana edad, se deseaba orientar a los pequeños hacia actividades lúdicas para un  aprendizaje espontaneo y divertido. Los esposos Patrizia y Claudio Cedolin empezaron así su camino en el sector de la Educación. Cuatro niños fueron los que inauguraron los ambientes creados con el fin de encontrase rodeados de colores, objetos, decoraciones y perfumes que recrearan el hogar familiar.   El proyecto educativo gusto mucho a la comunidad que inscribió a sus hijos y apoyaron la iniciativa de transformar el Taller de Creatividad en Preescolar, oficialmente inscrito en el Ministerio de Educación. Igualmente, los niños inscritos formaban parte de las listas que el Consulado de Italia reportaba al Ministerio De Educación Italiano, ente vigilante de los cursos de Italiano promovidos por la Institución que tomo el nombre de Preescolar Rosa y Carolina Agazzi, dos pedagogas italianas del Ochocientos que transformaron las escuelas, aportando una metodología que se basaba en el canto, en los colores y sobretodo en el amor hacia los niños.

  En el año escolar 1995 – 96 se decidió trasladar las instalaciones del Preescolar en la Avenida Moran de Barquisimeto para poder contar con más espacio y salones debidamente creados para poder promover la enseñanza a nivel de Escuela Primaria. Se acondicionaron las aulas con el mismo principio que formó parte de la didáctica del método promovido por las pedagogas Rosa y Carolina Agazzi.

     Desde la fundación del primer nivel de primaria, cada año, los mismos alumnos de la Institución, abrían el nivel sucesivo hasta que se llegó a la culminación de toda la primaria y se fundó el Bachillerato.

     Este año escolar 2015 – 2016 se realizará la XII PROMOCION DE BACHILLERES.

U.E. ROSA Y CAROLINA AGAZZI: EL ARTE DE SABER ENSEÑAR

     Enseñar con amor, vuelve el aprendizaje placentero y  saber transmitir el placer de adquirir conocimientos es un arte.

     El ambiente  debe ser el más idóneo para promover el aprendizaje espontáneo,  para que en un contexto armonioso e ideal  se realice el proceso de asimilación de las nociones.

     Los colores cálidos y alegres, las decoraciones armoniosas de los ambientes, un número adecuado de compañeros que permita una interacción fluida y una atención personalizada, son los elementos más importantes para que la enseñanza se realice con éxito.  Estos   fueron los principios que inspiraron a la Prof. Patrizia Stancampiano de Cedolin que quiso que el amor hacia los niños fuese el motor principal para conducirlos a través del camino del saber.

 

Sus fundadores son:

     PATRIZIA DE CEDOLIN:
– Doctora en Lengua y Cultura Italiana para los Extranjeros, de la Universidad de Pisa, Italia.
– Master Ditals de la Universidad de Siena, Italia.
– Cavaliere  de la República Italiana.Comunidad-italiana

     CLAUDIO CEDOLIN:
– Doctor en Economía y Comercio, de la Universidad de Génova, Italia.
– Doctor en Lengua y Cultura Italiana para los Extranjeros, de la Universidad de Perugia, Italia.
– Master Ditals de la Universidad de Siena, Italia.
– Stella del Lavoro, de la República Italiana.

Demás directivos de la Institución:

Prof. Clara Isabel Rojas             DIRECTORA

Lic. Claudia Cedolin                   SUB DIRECTORA

Dr. Patrizia de Cedolin              COORDINADORA DE ITALIANO

Misión

Visión

   Educar con Amor y lograr la formación integral de nuestros alumnos para que sean individuos llenos de sabiduría y de  valores inmortales que los conviertan en excelentes seres humanos.

   Una visión hacia una Educación para el futuro. Que sepa adecuarse a los cambios que reclaman los tiempos y moldearse a las exigencias de las nuevas generaciones y de nuestra sociedad.

¿Quienes fueron Rosa y Carolina Agazzi?

    Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volongo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).1978795

     Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través de actividades lúdicas. Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.

     Desde su puesto de trabajo en el asilo de Mompiano (Brescia), las hermanas Agazzi desarrollaron un método educativo que defendía a ultranza la participación activa del educando en todos los proyectos del centro de acogida; la reducción a su mínima expresión de la dureza en los reglamentos internos; y, sobre todo, la dispensa de un trato cálido y humano que había de buscar la integración del joven en lo más parecido a la unidad celular de la sociedad: la familia.

   El sistema educativo de Rosa y Carolina Agazzi tenía su punto de arranque en los métodos pedagógicos desarrollados en Alemania por Friedrich Fröbel, el célebre creador de los “jardines de infancia”, quien había lanzado esa idea de “escuela unificada” (después retomada por los Krausistas españoles, con Giner de los Ríos a la cabeza), mediante la cual se establecía que el desarrollo intelectual y afectivo del niño constituía una continuidad ininterrumpida. Ello implicaba la necesidad de concebir una “enseñanza cíclica” o “educación general” en el que no hubiera rupturas entre los períodos de parvulario, primera enseñanza y enseñanza secundaria.

    El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían.